martes, 27 de noviembre de 2012

RUTA BALAZOTE-RIO MIRON-SAN PEDRO


El autobús nos deja nada más entrar en la carretera que va a San Pedro. Comenzamos la ruta por un camino, a 200 m  nos encontramos unas ruinas de una de las infraestructuras de un puente roto por el tiempo, del ferrocarril Baeza-Utiel. Seguimos caminando hasta un puente de cuatro ojos, con sus tajamares en forma de quilla de barco, pero en esta ocasión redondeados para romper las aguas en caso de alguna riada. El río Mirón pasa por debajo de unos de los ojos del puente, lleva mucha agua, tenemos que pasar por detrás del puente por un sitio más estrecho para salir al camino principal, y así vadeamos el caudal del río. En el puente debajo de la imagen de la Virgen María, hay una placa de mármol donde han acuñado que estamos ante  “Ntra. Sra. del Puente,” y debajo pone Theotokus. Algunos compañeros versados en lenguas, comentan algo de la frase que no llego a escuchar bien, “la madre de”… Theotokus en griego: A principios del cristianismo, se debatía si María era solo la madre de Cristo Christotokos, o si se era solo la madre de Dios, Theotokus (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). El título le fue concedido solemnemente a María en el Concilio de Éfeso de 431. Había declarado que las dos naturalezas de Jesucristo, humana y divina, estaban unidas y eran inseparables.

 Seguimos caminando entre atochares (Esparto) y encinas, el día acompaña solo un poco de frió que se nos pega al rostro, de vez en cuando alguna seta en el camino nos hace parar, y contemplar los ejemplares cortados. Seguimos nuestra ruta, y entre unas grandes piedras paramos para protegernos del vientecillo helado, y tomar un pequeño trozo de pan, y algún trago de vino de la bota de los compañeros. Seguimos el camino, pasamos por la aldea de Mirón de Abajo, seguimos la ruta  a otra aldea que está delante del camino esta es Mirón de Arriba, en esta aldea vemos un horno comunitario adosado a la casa. Seguimos caminando, ya vemos las primeras casas de San Pedro, nos adentramos en la última  aldea “Cuevas del Molino de las Dos Piedras” pasamos por la calle principal (no hay otra), y a unos 200 m, ya nos espera el autobús.

Paramos para compartir unas cañas, y después nos marchamos para Al-basit. La ruta la terminamos sobre las 12,15 de la mañana, la distancia recorrida es de 8,8 kilómetros. Algunos de nuestros compañeros les ha parecido poco, incluso me decían que parecía que habían caminado menos kilómetros. Llevamos unas semanas haciendo rutas de casi 12 kilómetros, ya había avisado que teníamos que bajar un poco el ritmo de las distancias, y de no subir pendientes, esta ruta era totalmente llana.
 
Juan Pablo López Aracil

NOTA.-
Agradecer al equipo fotográfico compuesto por Francisco Moreno, Andrés Serrano y a Juan Pablo López que colabora no solo con fotos, sino que además, cuando falto a la ruta me envía planos y una descripción detallada de la misma con la  sabiduría popular y profunda de un Monitor de Senderismo de primera categoría.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION. (Blog máster Carlos Núñez) 
VIDEO DE LA RUTA
 
 
PLANO DE LA RUTA (Pinchar en el plano para ampliar)
 
 
 

0 comentarios: