martes, 27 de noviembre de 2012

RUTA BALAZOTE-RIO MIRON-SAN PEDRO


El autobús nos deja nada más entrar en la carretera que va a San Pedro. Comenzamos la ruta por un camino, a 200 m  nos encontramos unas ruinas de una de las infraestructuras de un puente roto por el tiempo, del ferrocarril Baeza-Utiel. Seguimos caminando hasta un puente de cuatro ojos, con sus tajamares en forma de quilla de barco, pero en esta ocasión redondeados para romper las aguas en caso de alguna riada. El río Mirón pasa por debajo de unos de los ojos del puente, lleva mucha agua, tenemos que pasar por detrás del puente por un sitio más estrecho para salir al camino principal, y así vadeamos el caudal del río. En el puente debajo de la imagen de la Virgen María, hay una placa de mármol donde han acuñado que estamos ante  “Ntra. Sra. del Puente,” y debajo pone Theotokus. Algunos compañeros versados en lenguas, comentan algo de la frase que no llego a escuchar bien, “la madre de”… Theotokus en griego: A principios del cristianismo, se debatía si María era solo la madre de Cristo Christotokos, o si se era solo la madre de Dios, Theotokus (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). El título le fue concedido solemnemente a María en el Concilio de Éfeso de 431. Había declarado que las dos naturalezas de Jesucristo, humana y divina, estaban unidas y eran inseparables.

 Seguimos caminando entre atochares (Esparto) y encinas, el día acompaña solo un poco de frió que se nos pega al rostro, de vez en cuando alguna seta en el camino nos hace parar, y contemplar los ejemplares cortados. Seguimos nuestra ruta, y entre unas grandes piedras paramos para protegernos del vientecillo helado, y tomar un pequeño trozo de pan, y algún trago de vino de la bota de los compañeros. Seguimos el camino, pasamos por la aldea de Mirón de Abajo, seguimos la ruta  a otra aldea que está delante del camino esta es Mirón de Arriba, en esta aldea vemos un horno comunitario adosado a la casa. Seguimos caminando, ya vemos las primeras casas de San Pedro, nos adentramos en la última  aldea “Cuevas del Molino de las Dos Piedras” pasamos por la calle principal (no hay otra), y a unos 200 m, ya nos espera el autobús.

Paramos para compartir unas cañas, y después nos marchamos para Al-basit. La ruta la terminamos sobre las 12,15 de la mañana, la distancia recorrida es de 8,8 kilómetros. Algunos de nuestros compañeros les ha parecido poco, incluso me decían que parecía que habían caminado menos kilómetros. Llevamos unas semanas haciendo rutas de casi 12 kilómetros, ya había avisado que teníamos que bajar un poco el ritmo de las distancias, y de no subir pendientes, esta ruta era totalmente llana.
 
Juan Pablo López Aracil

NOTA.-
Agradecer al equipo fotográfico compuesto por Francisco Moreno, Andrés Serrano y a Juan Pablo López que colabora no solo con fotos, sino que además, cuando falto a la ruta me envía planos y una descripción detallada de la misma con la  sabiduría popular y profunda de un Monitor de Senderismo de primera categoría.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION. (Blog máster Carlos Núñez) 
VIDEO DE LA RUTA
 
 
PLANO DE LA RUTA (Pinchar en el plano para ampliar)
 
 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RUTA POZO LORENTE-CASA DEL TRUENO

Iniciamos la ruta en la ermita de San Isidro, muy cerca de Pozo Lorente, la mañana tranquila, sin viento un poco de niebla, temperatura muy agradable y parece que asomara el sol cuando la niebla se marche. Mañana ideal para practicar el senderismo y disfrutar de un paseo por un valle precioso.
 Nos dirigimos a una casa llamada la Casa del Trueno, ubicada en este valle. Los restos de esta casa dejan ver las condiciones de vida de nuestros antepasados, la casa está construida a base de piedras y argamasa del lugar. Quedan paredes intactas y actualmente esta en abandono total. Junto a esta casa hay una de nueva construcción habitada por familiares de la Casa del Trueno, un día antes de este paseo, Pablo, estuvo visitando el este lugar y un señor llamado Antonio le comento un verso sobre esta casa que dice así.
Verso de la Casa del Trueno

Entre aquellas cinglas vivas está la Casa del Trueno.
El nombre no es muy bonico, el nombre que te pusieron.
Decían nuestros antepasados que pasaron por aquí unos arrieros, que esta casa se había derrumbado. Y estos dijeron, malo está casa ya ha dado el trueno.
De allí salió este nombre, su nombre es Casa del Trueno.
Aunque muchos años pasen, siempre los recordaremos, la idea de aquellos pobres que para siempre se fueron.
Es un valle muy bonico, es un vallejo muy bueno.
Somos todos de una familia los propietarios de aquello, y en algunas ocasiones compartimos esas cosas que tenemos.
Y estamos muy orgullosos que nos digan: ahí vienen los de la Casa del Trueno.
Todo esto se lo dedico a todo el que ha vivido en esta Casa del Trueno, y en especial a mis padres, y también a mis abuelos, que en ella también vivieron.
Sr Antonio.  Pozo Lorente, 19 de noviembre de 2012
Abandonamos la Casa del Trueno y nos dirigimos a Pozo Lorente donde después de dar una vuelta por el pueblo nos tamaños una cervecita en la Casa de las Perdices y a casa..

Los datos de la ruta son los siguientes:

Distancia total: 11,75 km (7,3 mi)
Tiempo total: 3:14:51
Tiempo de movimiento: 2:51:33
Velocidad media: 3,62 km/h (2,2 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 4,11 km/h (2,6 mi/h)
Velocidad máxima: 16,20 km/h (10,1 mi/h)
Ritmo medio: 16,59 min/km (26,7 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 14,60 min/km (23,5 min/mi)
Ritmo máximo: 3,70 min/km (6,0 min/mi)
Elevación máxima: 921 m (3021 ft)
Elevación mínima: 814 m (2669 ft)

VIDEO DE LA RUTA
PLANO DE LA RUTA (pinchar en el plano para ampliar)


Para ver la ruta en Google Maps pincha AQUI

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RUTA VALDEGANGA-CHARCO AZUL


Esta ruta sustituye a la programada por motivos de la lluvia caída y no poder circular por la zona entre el Argamasón y la Cañada de Molina. La visita al Charco Azul ya la hicimos en Junio del 2011 aunque la ruta tuvo alguna variante. En las dos épocas del año es una ruta muy bonita y que aunque se repita siempre gusta.

Lo dicho en aquella entrada vale para esta, puedes recordarla en el siguiente hipervínculo:


http://senderismoavutarda.blogspot.com.es/2011/06/ruta-lago-azul.html


Los datos de la ruta son los siguientes:
Distancia total: 11,87 km (7,4 mi)
Tiempo total: 3:32:29
Tiempo de movimiento: 3:17:57
Velocidad media: 3,35 km/h (2,1 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 3,60 km/h (2,2 mi/h)
Velocidad máxima: 15,92 km/h (9,9 mi/h)
Ritmo medio: 17,90 min/km (28,8 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 16,67 min/km (26,8 min/mi)
Ritmo máximo: 3,77 min/km (6,1 min/mi)
Elevación máxima: 758 m (2487 ft)
Elevación mínima: 642 m (2105 ft)



VIDEO DE LA RUTA



PLANO DE LA RUTA (Pincha en el plano para ampliar)



Para ver la ruta en Google Maps pincha AQUI


jueves, 8 de noviembre de 2012

RUTA FUENTEALBILLA (Ojo de Mar-El Galayo) ABENGIBRE


El día pintaba lluvia y así fue, nos acompaño prácticamente todo el tiempo de viaje y ruta, pero bien, calando la tierra, llenando charcas y haciendo correr el agua por algunas ramblas. El grupo como siempre se viene arriba con las dificultades y nos recorrimos el camino de Fuetealbilla a Abengibre como quien está en el Altozano y dice “voy a tomar un café a la estación”, igual.
La ruta en su parte inicial trascurre por la Rambla de las Carboneras donde hay una zona recreativa  a los pies del Galayo. Continuamos hasta llegar a la aldea de Las Casas del Molar de Arriba y Abengibre.
La lluvia impidió el poder disfrutar del paisaje. Almorzamos como siempre en el camino y a casa.

Los datos de  la ruta en mis cacharros tecnológicos son los siguientes:

Distancia total: 9,90 km (6,2 mi)
Tiempo total: 3:11:56
Tiempo de movimiento: 2:23:32
Velocidad media: 3,09 km/h (1,9 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 4,14 km/h (2,6 mi/h)
Velocidad máxima: 10,80 km/h (6,7 mi/h)
Ritmo medio: 19,39 min/km (31,2 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 14,50 min/km (23,3 min/mi)
Ritmo máximo: 5,56 min/km (8,9 min/mi)
Elevación máxima: 708 m (2322 ft)
Elevación mínima: 635 m (2082 ft)
Pendiente máxima: -1 %
Pendiente mínima: -1 %

Carlos Núñez.

VIDEO DE LA RUTA

PLANO DE LA RUTA  (Pincha en el plano para ampliar)




Para ver la ruta en Google Maps pincha AQUI

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CLAVE DICOTÓMICA DE LOS GENEROS Y ESPECIES DE SETAS MAS COMUNES EN CASTILLA-LA MANCHA

Editado por la Sociedad Micológica de Albacete.
Autores. José Fajardo, Alonso Verde, Domingo Blanco y Cesar Rodriguez.
Dibujos: José Fajardo

Para ver el cuaderno pincha AQUI   




jueves, 1 de noviembre de 2012

RUTA ALCADOZO-FUENTE DEL PINO-CASASOLA


El cielo de esta mañana mañanera estaba cargado de nubarrones, presagio de que la lluvia no nos daría tregua, aun con todo esto, y con las primeras gotas de lluvia, no amedrentó el entusiasmo de todos los que queríamos disfrutar de este día que apuntaba ser distinto.
Nos dirigimos en el bus hacia el sur, pasando pueblos de tierras frescas y de paisajes de colores otoñales, cae una ligera llovizna. Pasamos por Casasola, nos fijamos en la escuela hoy convertida en ermita, las mando hacer en los años 50 y 60 por toda la sierra, y en la capital, el gobernador civil Don Santiago Guillén Moreno, cuantos recuerdos nos vienen de aquellos duros años de enseñanza. Seguimos el carril, divisamos en la profundidad de la sierra, El Padrastro de Bogarra, que con sus 1500 m de altura se yergue en el centro de la sierra, y en la soledad. Seguimos adentrándonos por la solitaria carretera, de vez en cuando asoma entre los árboles, personas ataviadas con los cestos para arrancarle a la tierra los preciosos frutos “las setas”. Divisamos las primeras casas de la aldea de Santa Ana de la Sierra, giramos a la izquierda y en un par de kilómetros nos metemos en la calle principal de Fuente del Pino, aldea casi abandonada; solo respira griterío en meses de verano. Hay una pequeña ermita, “La Purísima” con campana refundida de las más antiguas de estos lares, hay una fuente con abrevadero y techumbre de obra con tejado, y para que deje caer el precioso elemento el agua, hay que darle a una llave de las de la luz. Tocamos tierra en esta aldea perdida, las primeras gotas de agua en nuestras indumentarias, rostros serios fríos por la bajada de temperatura, decidimos que el bus se quedara en esta aldea, bajaríamos hacia la rambla para que cuando nos cansáramos de mojarnos retroceder al punto de partida. Este es un lugar precioso, serrano, y desconocido por todos en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. 

Emocionados bajamos en fila y con retahíla de colores por las indumentarias para la ocasión, recorremos entre encinas, romeros, y pinos un par de kilómetros por la preciosa rambla entre las montañas que nos rodea, el olor a esencias nos envuelve, y ya de regreso en el fondo de la rambla se levanta la bruma de la mañana.

Otra vez en la aldea un poco mojados, nos vamos en la dirección de Alcadozo y se nos ocurre visitar el “pino guapero” los compañeros con buen ánimo y por el camino de grandes riscos aprovechamos para hacer otro par de kilómetros, para ver el “majestuoso pino piñonero” que con tanto celo guarda esta sierra.

Ahora bajo techo, si que nos estamos mojando por dentro; con los primeros tragos en brindis de vino, y degustando las viandas que nos ponen.

Prometemos venir por estas tierras para culminar la caminata que hoy no hemos podido hacer, solo los elementos y no las ganas han sido los responsables.

Juan Pablo López

VIDEO DE LA RUTA



ZONA DE LA RUTA