La mañana es fresca ideal para esta época del año para hacer la ruta. Comenzamos en Munera en el camino de La Atalaya, estamos en el altiplano, y se ven, hasta donde la vista nos alcanza; grandes paisajes salpicados de encinas. Pasamos por casas y aldeas abandonadas, Cuarto de la Colorada, en la curva antes de bajar a la ribera de Río Córcoles a la derecha al fondo una aldea abandonada con pozo el Cuarto de Eugenio (Cuarto = Terreno), ya en la ribera del río otras construcciones interesantes son las casas, algunas con cierto aire señorial, Casa del Batan, Casa de la Florida del Aire, o Casa grande, con contrafuertes circulares de mampostería similares a los de la Iglesia de San Sebastián.
Seguimos la ruta, pasamos por el Molino de Mª Antonia, del s.XIX y del que se conserva gran parte de la maquinaria, y por las ruinas del molino del Fraile. Los Molinos destacan por su gran valor cultural y etnográfico que, aprovechando la fuerza de las aguas del cauce, permitían moler el cereal y obtener así un alimento tan esencial durante siglos como la harina. Ingrediente básico de los buenos dulces que aun forman parte de la rica gastronomía local, como las tortas de mosto, los mantecados y los rolletes de sartén.
La ruta termina en la ermita barroca de principios de siglo XVIII “Nuestra señora de la Fuente”, antes visualizamos en un alto, el Molino de Viento de la Bella Quiteria, donde todos los años se celebra un certamen literario.
Merece ser visitada más veces estas tierras, por su encanto y su valor etnográfico.
Juan Pablo
VIDEO DE LA RUTA
PLANO DE LA RUTA (Pincha en la imagen para ampliar)
0 comentarios:
Publicar un comentario