jueves, 15 de marzo de 2012

RUTA ALCADOZO-SANTA ANA DE LA SIERRA

Otro día más sin saber lo que nos pueda deparar recorrer estas sierras. Nos vamos acercando con el autobús hacia nuestro destino, pasamos por Alcadozo, y por una carretera estrecha pasamos por Casasola, rememoramos que hace unos años anduvimos por estos montes, “Pino Guapero”, Las carrascas de la Molata, Casa de la Jara, La Herrería.
 Al pasar Casasola todos callamos, era la primera vez que nos adentrábamos por esta carretera, en dirección a algún lugar que nunca antes habíamos estado. Nos encontrábamos a 50 kilómetros de Albacete, enfrente de nosotros comenzamos haber la pequeña aldea de Santa Ana de la Sierra, con su ermita en lo alto del cerro. Nos bajamos del bus predecimos que será una mañana de mucho calor. Comenzamos a caminar subimos una pequeña cuesta que nos lleva a las primeras calles de la aldea, la fuente con un pilón de piedra hecho a mano, alguien se atreve y saca agua del pozo, subimos hacia la ermita de la Abuela de Santa Ana, (Le dicen la abuela, porque Santa Ana era la madre de La Virgen Maria, y abuela del niñito Jesús). Comenzamos a subir una de las muchas cuestas que hoy tenemos que superar, y nos viene bien porque así hacemos hueco para las viandas que al mediodía nos van a preparar. Caminamos por un  camino ancho que arreglaron para que pasaran los vehículos hacia los parques eolicos, hacemos un alto para reponer fuerzas, y compartir dulces y algún trago de la bota de vino. Seguimos nuestra andadura, pasamos al lado del Cerro Ventosa y El Corral de la ventosa, llegamos a un cruce de caminos, nos vamos por el menos usado que nos adentra por un bosque de pinos resineros jóvenes, aquí disfrutamos todos de este estrecho camino lleno de las primeras plantitas, narcisos, orquídeas, romeros en flor. Seguimos el maravilloso camino que nos lleva hasta un valle, aquí divisamos hasta donde la vista nos alcanza la naturaleza en toda su grandeza, nos sobrecogemos de lo hermoso del sitio, y como bailarinas con castañuelas, seguimos el camino, pasamos por la fuente de la Ventosa sin agua, salimos de este bonito camino al camino principal, y regresamos por el mismo camino hasta el comienzo de la ruta, donde nos espera el autobús para que nos lleve a Alcadozo , y en el Segoviano dar cuenta de la comida que todos vamos a degustar.

La ruta es de 9 Kilometros,es una ruta circular que tiene en común algun camino por el que pasaremos dos veces, tiene varias subidas largas y comodas que se complementan con bajadas para coger fuerzas. El sitio en opinión de todos, un lugar precioso.

Gracias a Pablo por la colaboración. Lo ha puesto todo, texto y fotos.

VIDEO DE LA RUTA.

PLANO DE LA RUTA (Pincha en la foto para ampliar)

0 comentarios: