martes, 10 de mayo de 2011

RUTA AYNA-HIJAR

Ruta para disfrutar del senderismo. Corta de aproximadamente 7 kilómetros. Se inicia en Ayna y se termina en Hijar. El día acompaño, soleado y primaveral.

En Ayna visitamos el Centro de Interpretación de “Amanece que no es poco”, película de José Luis Cuerda, que está ubicado en lo que era la ermita de Nuestra Sra. de los Remedios, Posible sinagoga judía, que paso a formar parte del legado cristiano tras la reconquista en el S. XIII, siendo a partir de entonces y hasta el año de 1953 la iglesia parroquial. En la época de la guerra civil se utilizo como cantina-comedor, a partir de los años 60 fue cine parroquial y en la actualidad se utiliza como centro de interpretación de esta película. Fue declarada de interés cultural en 1992.

Iniciamos la ruta rio abajo y enseguida nos encontramos con El Salero, salinas de origen árabe, situadas en las cercanías del término de Lietor, actualmente abandonadas.

Llegamos a Alcadina, todo en ruinas y abandonado, reponemos liquido en una fuente con un agua fresca y buenísima y seguimos en lo que sería la parte más dura de la ruta por un autentico sendero hasta llegar a Hijar, donde visitamos la central eléctrica y vuelta a Albacete.

El gran protagonista del trazado es, indudablemente, el río Mundo que nos acompaño en todo el recorrido. Ruta recomendable.
Carlos Núñez
VIDEO DE LA RUTA



PLANO TOPOGRAFICO DE LA RUTA (pincha en la foto para ampliar)




Si tienes instalado en tu ordenador Google Earth  pincha AQUI y veras la ruta en ese programa.


0 comentarios: