Longitud aproximada 9 kilómetros. Ruta muy dura por que prácticamente se está subiendo en todo su recorrido, pero el grupo aguanto. Paisajes típicos de la sierra preciosos. El tiempo muy bueno, demasiada temperatura para la época del año que estamos.
A destacar el interés del grupo de “seteros” encabezados por Carlos en encontrar alguna seta de cardo, que dio sus frutos con un par de ellas, muchas teniendo en cuenta que este año no han salido por no llover en su momento.
SINGULARIDARES DEL RECORRIDO:Siempre impresionante es y será este rincón de la sierra.Cada metro que nos adentramos por el camino, los colores otoñales de la vegetación, lo abrupto de los impresionantes macizos pétreos y la abundancia de agua. Estas sierras esconden rincones de enorme belleza, por una u otra razón privilegiados por la naturaleza, hasta tal punto que merecen un cuidado especial. La zona de Protección Especial denominada “Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones”. La zona está integrada en el “Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.” Disfrutaremos con los cinco sentidos de esta maravillosa y bonita ruta.
Se cogen sobre 500grs de bellotas dulces y se les hace un corte como a las castañas para asarlas, se echan en una salten y cuando están tostadas las bellotas se les quita la cáscara y se echan en un molinillo. Cuando esta molido, se echa otra vez en la salten para darle sin que se nos queme dos vueltas, para que se dore un poco y listo. Receta de Pablo
Ruta de setas, bellotas y almendros……corta tan solo 5,600 Kilómetros. Una ruta entretenida y con paisajes bonitos. La iniciamos aproximadamente en el kilometro 14 de la carretera que une Tiriez y Lezuza, a la altura de las Casas de Céspedes. Cruzamos elRio Lezuza con gran “riesgo” para los senderistas que siguiendo las instrucciones de Pablo logramos pasarlo sin ningún incidente. Seguimos junto al rio y la carretera hasta llegar a la “Casa de los pájaros”, punto en el que nos desviamos y abandonamos el rio para dirigirnos al “camino del molino de Bustos”. Al llegar a este camino lo cogemos y nos dirigimos a Lezuza, poniendo fin a esta ruta.
Hoy he leído un artículo en el periódico La Tribuna y comenta una poesía que Machado dedico a la “Encina” y que creo que os gustara a todos los senderistas. Hay va.
En tu copa ancha y redonda / nada brilla, / ni tu verdioscura fronda / ni tu flor verdiamarilla... / Brotas derecha o torcida / con esa humildad que cede / sólo a la ley de la vida / que es vivir como se puede
Como se dio todo bien y llegamos con sed, nos tomamos unas “cervecitas” y dio tiempo a poder comprar algo típico de este pueblo, como es buen pan y buenos embutidos.
A destacar de la ruta la primera seta que se cogió, que fue Tina quien la vio después de haber pasado todo el grupo por encima de ella. Esta seta tenía el tamaño de una moneda de euro…. ¡VAYA VISTA…. QUE DIOS SE LA CONSERVE ¡
No pude acompañaros en esta ruta, pero Julián me ha informado además de enviarme documentos gráficos (con lo que he montado el video) y me dice que se paso bien y que la ruta merecía la pena. Espero que el martes podamos vernos.
Pablo, me envia las SINGULARIDARES DEL RECORRIDO: Salimos por el camino que nos lleva a la era de la carrasca. Seguimos caminando viendo los paisajes de estas suaves tierras de multitud de colores,monte bajo y un sotobosque repleto de aromáticas, tomillo, romero y alguna mejorana, lentiscos, enebro, hiniesta, espinos, retamas, torvisco,y abundancia de jarales. Andar por estos parajes es gratificante, reconfortante para el cuerpo y para el alma: ver y oler. Continuamos por el camino hasta llegar a la aldea de la Herrería nuestro destino de poco más de 30 habitantes. La ruta es de 9 Km.