Esta ruta es una alternativa a la que en principio estaba programada que era la visita al asentamiento de EL TOLMO DE MINATEDA y que por motivos justificados los responsables de esta actividad suspendieron.
La ruta alternativa se desarrolla entre los pueblos de Sierra y La Torre de Uchea, localidades una muy antigua y con mucha historia y otra que se formo hace menos de un siglo y por una circunstancias que a continuación detallamos de forma resumida.
La historia de Sierra, su alquería y su torre, tuvieron un cierto protagonismo en tiempos medievales, tanto por su carácter defensivo en las luchas fronterizas, como luego, cuando formó señorío independiente, entre Tobarra y Hellín. Curiosamente, los cristianos concedieron este lugar a un moro, Aboaballa; como señala el historiador Aurelio Pretel, se daba la circunstancia de que, en tierras ya bajo el control castellano, el señorío estaba a cargo de un mozárabe.
La Historia reciente de la Pedanía de la Torre Uchea, comienza hace más de 70 años cuando una familia extensa y numerosa se asienta en estos lugares como consecuencia del éxodo provocado por la construcción del Pantano de la Fuensanta en Yeste.
Fruto del esfuerzo, constancia y dedicación de toda una generación, La Torre Uchea permanece viva, en contraste con la mayoría de aldeas y caseríos de su entorno que han sido abandonados.
La ruta entre estos dos pueblos tiene una distancia de 9,491 Km. La ruta es dura y con pocas sombras, hay momentos en los que parecía que estábamos atravesando esos desiertos que todos recordamos de las películas del Oeste, pero bueno como el día ha sido bueno y primaveral y en esta época en que el campo está verde y florecido hemos disfrutado de una ruta distinta pero muy bonita. Es una zona poco conocida y que merece la pena visitar.
Para ver plano de ruta, fotos y poder bajarte las que te gusten pincha AQUÍ
0 comentarios:
Publicar un comentario