La ruta del Calzadizo y la Fuente del Lobo discurre a unos 7 kilómetros del pueblo de El Bonillo. Empezamos cerca de unos navazos con gran cantidad de agua y aves, pasamos junto a uno de los más grandes, que incluso como hacia un viento fuerte se formaban olas de apreciable tamaño, el llamado Navazo Guijoso. Desde estos navazos continuamos ruta hacia la Fuente de el Lobo, pasando por la Casa de Quitapesares, lugar donde tomamos un bocado al abrigo de la casa abandonada. Continuamos la ruta y llegamos a la Fuente de el Lobo que es lugar del nacimiento del Rio Lezuza, la ruta sigue aguas abajo junto al rio hasta llegar a las Casas del Calzadizo, casas que se encuentran abandonadas y hundidas por el paso del tiempo y de allí seguimos hasta llegar a la carretera de El Bonillo, lugar donde nos recogió el autobús y nos llevo al pueblo donde dimos una vuelta y comimos en el Catering “El Puchero”. La ruta en muy bonita desde el principio al fin. La longitud es de aproximadamente 8,5 Km. El tiempo algo revoltoso con amenaza de lluvia en todo el camino (nos libramos) y algo de fresco. La comida bien.
Si quieres ver plano de la ruta y más fotos o bajarte alguna que te guste, pincha AQUÍ
A las 9 de la mañana todos estábamos en el lugar de la cita que fue junto a la maquina del tren del parque lineal. Iniciamos el recorrido por el antiguo camino del cementerio, pasando por el puente de hierro que con las reformas de las vías por el AVE será destruido en fechas próximas y será sustituido por uno más moderno de cemento y que ya está prácticamente terminado.
Pasamos por el cementerio, el ECOPARQUE,EL DEPOSITO MUNICIPAL DE VEHICULOS y de allí a los Huertos Ecológicos.
Al llegar a los huertos, estaba esperándonosGermán, que nos atendió muy amablemente y nos dio una clase de agricultura ecología muy interesante. Al finalizar, algún compañero del grupo se intereso por los nuevos huertos ecológicos que se pondrán en marcha en el paraje de La Serrana.
La ruta, por desgracia es muy conocida por todos nosotros (lo digo por el cementerio) pero resulto muy interesante por la visita a los Huertos y las explicaciones de Germán y Pablo que resultaron muy educativas. Y a lo tonto a lo tonto andamos unos 7 kilómetros aproximadamente.
Esta ruta es una alternativa a la que en principio estaba programada que era la visita al asentamiento de EL TOLMO DE MINATEDA y que por motivos justificados los responsables de esta actividad suspendieron.
La ruta alternativa se desarrolla entre los pueblos de Sierra y La Torre de Uchea, localidades una muy antigua y con mucha historia y otra que se formo hace menos de un siglo y por una circunstancias que a continuación detallamos de forma resumida.
La historia de Sierra, su alquería y su torre, tuvieron un cierto protagonismo en tiempos medievales, tanto por su carácter defensivo en las luchas fronterizas, como luego, cuando formó señorío independiente, entre Tobarra y Hellín. Curiosamente, los cristianos concedieron este lugar a un moro, Aboaballa; como señala el historiador Aurelio Pretel, se daba la circunstancia de que, en tierras ya bajo el control castellano, el señorío estaba a cargo de un mozárabe.
La Historia reciente de la Pedanía de la Torre Uchea, comienza hace más de 70 años cuando una familia extensa y numerosa se asienta en estos lugares como consecuencia del éxodo provocado por la construcción del Pantano de la Fuensanta en Yeste.
Fruto del esfuerzo, constancia y dedicación de toda una generación, La Torre Uchea permanece viva, en contraste con la mayoría de aldeas y caseríos de su entorno que han sido abandonados.
La ruta entre estos dos pueblos tiene una distancia de 9,491 Km. La ruta es dura y con pocas sombras, hay momentos en los que parecía que estábamos atravesando esos desiertos que todos recordamos de las películas del Oeste, pero bueno como el día ha sido bueno y primaveral y en esta época en que el campo está verde y florecido hemos disfrutado de una ruta distinta pero muy bonita. Es una zona poco conocida y que merece la pena visitar.
Para ver plano de ruta, fotos y poder bajarte las que te gusten pincha AQUÍ
Esta ruta no pude hacerla, pero Julián, que siempre lleva su cámara al hombro me ha enviado estas fotos y me ha contado algo sobre la ella. El día pintaba un poco lluvioso, pero el grupo como siempre no se achico y dijo adelante aunque caída el diluvio universal, luego el día fue mejorando y todo discurrió estupendamente, disfrutando de paisajes preciosos y recogiendo algunos espárragos trigueros, collejas y rúculas. Faltaron algunos compañeros por el fallecimiento de un familiar de una compañera y desde aquí me atrevo en nombre de todo el grupo acompañarla en su sentimiento y animarla a seguir con nosotros y con toda su familia y amigos en la lucha diaria. Para ver las fotos de la ruta pincha AQUI