miércoles, 26 de noviembre de 2008

RECETAS CASERAS DE PABLO

EL VINAGRE DE "LOS CUATRO LADRONES"
Vinagre de los cuatro ladrones. La salvia, junto con el romero, el espliego (lavanda) y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como " El vinagre de los cuatros ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar la propiedad principal de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.
Definición de vulnerario. Se dice de los remedios capaces de curar las llagas y heridas.
Definición de bactericida. Remedio capaz de provocar la destrucción definitiva de la vitalidad de un microbio.
Preparación:En una jarra se pone una cucharada de cada una de las siguientes hierbas secas: lavanda, romero, salvia y tomillo. Se llena la jarra con 2 tazas de vinagre de sidra. Se tapa bien y deja en un lugar cálido durante 10 días. Posteriormente, se cuela el líquido con un colador y se vierte en un recipiente de cristal.

EL AGUA DE LA REINA DE HUNGRIA.
Agua de la Reina de Hungría. En 1235, la reina Isabel de Hungría quedó paralítica a los 72 años, martirizada por la gota y el reumatismo. Cuenta la leyenda que un ermitaño mezcló vinagre con romero, se lo untó sobre las piernas, la cara y el pelo, la curó y hasta recobró la juventud gracias a ella, al extremo de que el rey de Polonia la pidió en matrimonio. Esta combinación fue conocida como Agua de la Reina de Hungría.

Preparación:
Se elabora con medio litro de vinagre de manzana, se pone dentro de la botella una ramita de romero. Dejar reposar durante dos semanas en un frasco de cristal cerrado herméticamente y colar; el mismo se usa como tónico.
Definición de tónico. Que da fuerza y energía al organismo.
Texto de Pablo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena