Después de las merecidas vacaciones de Semana Santa, ya nos apetecía salir a recorrer caminos y senderos, de cualquier parte de nuestra maravillosa y bonita provincia.
Esta vez repetimos una clásica que anduvimos por el año 2012, pero en esta ocasión, y petición de algunos compañeros de ruta, esta la comenzamos en Alcalá del Júcar para terminarla en La Recueja.
Buena mañana para hacer senderismo por la ribera del Júcar, nada más salir de Alcalá mirada atrás para ver la plaza de toros única en su género y como testigo teníamos a nuestro lado a Segundo Zamora, que en sus años mozos toreo en esta plaza.
Seguimos el camino sin salida de grandes paredes verticales calizas, y vegetación exuberante de ribera, al lado del camino vemos unas plantas raras emergiendo del suelo con formas ovales, se trata de una planta parecida al pijo de lobo, estas no hacer la fotosíntesis parasitando otras plantas que si la hacen. La planta en cuestión se llama: Cipote de lobo, carajos de moro, hopo de lobo, Cynomorium coccineum.
Seguimos la ruta y en unos salientes de roca percibimos un par de jóvenes cabras montesas hembras (Capra pyrenaica), haciendo cabriolas entre las piedras para deleite nuestro.
Seguimos entre farallones pétreos pasamos cerca de la cueva natural de Garadén en las cercanías de la villa, en un paredón vertical de la hoz, fortificada por los árabes y que se trata de uno de los contados ejemplos de cuevas fortificadas conocidas en nuestra península.
Seguimos nuestro camino entre cortados rocosos, ya vemos las primeras casas de La Recueja, por su calle principal nos vamos a la plaza del pueblo a brindar con unas cañas la merecida caminata.
Juan Pablo López Aracil
Juan Pablo López Aracil
VIDEO DE LA RUTA
PLANO DE LA RUTA