Hemos tenido al final que cambiar la ruta que estaba prevista, por la que hoy hemos realizado.Los Pocicos-Cañada Molina-entrada del Trasvase Tajo Segura, en Los Anguijes. En el año 2007/08 hicimos estaruta desde Cañada Molina a los Pocicos la ruta tenia 7,3 kilómetros y con undesnivel de 140 metros.
Rutometro:
La mañana nos sorprendía a todos con un cielo lleno de nubarrones, en Los Pocicos nos aprovisionamos de los panes que cuecen en hornos de leña, y comenzamos a andar en la misma aldea por un camino ancho, que nos subía alegremente y con prisas por el (frió mañanero) hacia La Casa de las Perdices, nos acercamos a ver el lavajo que tenia muy poco agua, y retomamos un sendero que entre cerros nos bajaría suavemente hacia nuestro destino de ruta.
Esta ruta discurre por un entorno de estepa cerealista y monte bajo, dominado por el esparto y el romero, de este ultimo Linneo decía: “Crece en España tan abundante que los navegantes, antes de ver tierra, percibían el olor”.
Estamos recorriendo la Cañada Real de La Mancha a Murcia, en la que observamos los mojones que deslindan los 75 m de anchura de esta vía pecuaria. Llegamos a la Venta Molina donde nos esperaba el bus, y casi todos los guerreros andarines, nos seguimos adentrando por la Cañada Real hasta el bosque de pinos donde esta el Trasvase.
Terminamos refrescándonos con unas cañas en el Salobral, satisfechos de haber estado en sitios antes nunca vistos,y de hacer lo que más nos gusta, senderismo en todo su esplendor. Es la primera vez que hacemos un gran recorrido, por zonas inestables de suelo y de orografía de casi 12 kilómetros. Gracias compañeros y @s, porque demostráis que el paso del tiempo no es impedimento para hacer lo que más nos gusta.
Breve historia del Trasvase TajoSegura.
El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Tiene su origen en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, elaborado bajo la dirección del ingeniero de Caminos, Manuel Lorenzo Pardo en 1933, aunque finalmente las obras no se iniciaron hasta 1966, El trasvase Tajo-Segura comenzó a funcionar en 1979 .Esta obra se hace para pretender acabar con el "desequilibrio hidrológico" del país. Planteaba como solución a la escasez de recursos hidráulicos en el sureste peninsular, el trasvase de agua desde la cabecera del río Tajo. Asimismo, durante aquella época también se planteó la posibilidad de realizar un gran trasvase desde la desembocadura del río Ebro.
El agua es tomada en el embalse de Bolarque, justo después de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se bombea para ganar altura hasta el embalse de La Bujeda. Poco después el agua se introduce bajo la sierra de Altomira para seguir su camino ya a cielo abierto durante unos 100 Km. hastael pantano de Alarcón en el Júcar, tras salir de él llega al embalse de El Picazo y el agua es nuevamente bombeada para coger altura. Durante otros 100 Km.el agua surca la Mancha hasta llegar a la presa de Los Anguijes donde el agua se introduce en la sierra por el túnel del Talave durante más de 30 Km. hasta desembocar en el embalse del mismo nombre ya en el río Mundo. A partir de este momento el agua desemboca en el río Segura y es repartida por una amplia red de canales de Murcia y Almería.
Un estudio económico del acueducto elaborado por el Estado en 1968, cifraba en 14.500 millones de pesetas, la inversión prevista para cometer esta obra. Sin embargo, el coste total pasó a ser de 43.222 millones ,casi un 300% más de lo inicialmente previsto.
Juan Pablo López Aracil.
VIDEO DE LA RUTA
PLANO DE LA RUTA