Si bien el senderismo no exige una gran preparación física ni una serie de habilidades demasiado especificas como podría pasar con los deportes extremos, requiere de una técnica superior al simple hecho de caminar. En promedio se recorren, a modo de cálculo, 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3.000 en llano. Al hacer senderismo lo normal es recorrer unos 35 km. diarios.
Una jornada de senderismo por lo tanto puede llegar a ser bastante agotadora y más si no se cuenta con el equipo adecuado. Es fundamental contar con un equipamiento completo para que todo fluya con normalidad y estar preparado para cualquier eventualidad.
El equipo del senderista básico debe incluir:
Mochila: Es importante que su tamaño se ajuste a nuestras necesidades y a la duración de la ruta. Su peso, con todo lo que se lleve adentro no debe superar nunca la quinta parte del peso de quien la lleva. Los cierres deben ser de cremallera y es fundamental que sea impermeable. Conviene que cuente con medios para ajustarla a la cintura, al pecho y por detrás y colocar objetos de forma accesible.
Botas: Las caminatas pueden llegar a ser largas, con senderos peligrosos, barro, ríos y escaladas por lo que el calzado debe ser cómodo e impermeable. Caminar con los pies mojadas puede traer ampollas además de incomodidad. Existen zapatos especialmente diseñados para senderismo, por lo que son la mejor opción.
Comida: La jornada puede llegar a ser larga y nunca sabemos donde nos podremos abastecer de alimentos, por lo que llevar suficiente comida es vital. Se debe calcular la cantidad de comida en función de la duración de la ruta y estar prevenidos para eventualidades.
Mapa y brújula: Con un mapa y una brújula es imposible perderse. Es conveniente estudiar bien en el mapa de la zona por donde se va andar. Es conveniente también trazar en el mapa el recorrido. Hay muchos tipos de brújula como de pulsera, combinada con reloj, de mano. Cualquiera de ellas servirá a nuestro propósito.
Agua: Es fundamental llevar una buena ración de agua y saber de antemano si existen lugares para rellenar la botella. Se deben beber al menos dos o tres litros al día.
Identificación: Siempre se debe llevar una identificación arriba ante cualquier eventualidad.
Navaja: Nunca viene mal una navaja multiuso ya que nos puede sacar de mas de un problema.
Botiquín: Aunque seguramente no haya necesidad de utilizarlo es importante estar prevenido ante cualquier lesión o lastimadura.
Cámara fotográfica y prismáticos: Para observar mejor el terreno y guardar los paisajes vistos.
Ropa adecuada: Se debe ajustar al clima y temperatura que vayamos a encontrar en el lugar. Se debe llevar sombrero para el sol, gorro para el frío, lentes de sol, abrigo para la noche, ropa de lluvia, guantes para el frió, ropa de repuesto. No es una mala idea vestirse con colores visibles y llamativos y no olvidar la teoría de las capas. Una primera capa que mantenga la piel seca y caliente mediante la expulsión del sudor. En la segunda capa se deben utilizar prendas de abrigo y la tercera nos resguarda de las inclemencias meteorológicas.
Teléfono Móvil: El teléfono móvil puede ser de gran ayuda ante cualquier problema. Es una medida de seguridad y tranquilidad. Obviamente se debe asegurar que la batería este cargada y se tiene suficiente crédito para realizar llamadas. No es mala idea llevar una batería de repuesto.
Bastón: Se dan gran ayuda para caminar. Se pueden comprar o simplemente utilizar una rama.
Papel y lápiz: Puede pasar de querer cambiar datos con algún otro senderista, o dejar un mensaje en un refugio. Siempre es bueno contar con un block y algo para escribir. Casi no pesa nada ni ocupa lugar.